¿Qué diferencia hay entre cirugía plástica y estética?
A la hora de hacerse un procedimiento quirúrgico para cambiar la apariencia es común que se confundan cirugía plástica y estética, ya que ambas trabajan en ello, aunque cada una tiene un enfoque diferente. Si estás pensando en mejorar alguna parte de tu cuerpo por medio de la intervención de un cirujano es importante que tengas claro a qué rama pertenece y cuáles son sus características para saber qué procedimiento te conviene, pues la información es el punto de partida para someterte a una operación.
¿Qué es la cirugía plástica?
La cirugía plástica es de las más antiguas que existen y se encarga de transformar o mejorar la apariencia de aquellas zonas con deformaciones, ya sea por enfermedades, accidentes o traumatismos. De modo que el cirujano busca reparar las áreas afectadas para devolverles, en lo posible, su forma original.
Dentro de los tipos de cirugía plástica más comunes están la reconstrucción del rostro por quemadura, reconstrucción mamaria, cicatrices, reparación de extremidades y del tabique nasal.
¿Qué es la cirugía estética?
Por su parte, la cirugía estética se enfoca únicamente en mejorar la apariencia física de una persona. Algunos ejemplos de procedimientos de este tipo de cirugías son el aumento de senos o glúteos, la liposucción, la eliminación de arrugas y la mejora del contorno corporal. Entonces, la gran diferencia entre la cirugía plástica y estética es que la primera se realiza para tratar una afección médica o para mejorar la función corporal, mientras que la segunda, simplemente para mejorar la apariencia de una persona.
¿Quién puede someterse a una cirugía plástica?
Cualquier persona que tenga una afección médica que pueda tratarse mediante cirugía plástica puede ser candidato para un procedimiento de este tipo. Sin embargo, se tienen en cuenta las siguientes consideraciones: estado general de salud, condiciones médicas, impactos que podría tener la operación en otras zonas, tiempo que tomaría la recuperación y que no se arriesgue ni la seguridad ni la salud del paciente.
¿Quién puede someterse a una cirugía estética?
Es importante tener en cuenta que los procedimientos de cirugía estética no son adecuados para todas las personas. Los candidatos ideales para la cirugía estética son quienes tienen una buena salud física y emocional, y que, además, tienen expectativas realistas sobre los resultados del procedimiento.
Si quieres hacerte una cirugía estética para mejorar tu apariencia también es importante que comprendas los riesgos y beneficios del procedimiento, los cuales te indicará el profesional en la consulta. Igualmente, debes tener disposición para seguir las instrucciones de tu cirujano antes y después del procedimiento, como el uso de fajas postquirúrgicas durante la etapa de recuperación.
Ahora que sabes que la cirugía plástica y estética son dos tipos diferentes de intervenciones quirúrgicas que buscan mejorar la apariencia física de una persona, y que identificas las características y diferencias entre ambas, puedes determinar cuál es la que requieres según tus condiciones.
Recuerda que la cirugía plástica se realiza para tratar una afección médica existente o para mejorar las funciones corporales, mientras que la cirugía estética se hace con el fin de mejorar la apariencia de una persona para que su cuerpo tenga más armonía.
Cualquiera que sea tu caso, no olvides acudir a un lugar certificado, con un profesional que cuente con amplia experiencia, para lo cual debes investigar al médico. Una vez tengas la certeza de contar con un cirujano avalado, sigue siempre sus recomendaciones para que tu procedimiento sea exitoso y obtengas los resultados esperados. La mejor recomendacion es informarse.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.