Verdades y mitos sobre las copas menstruales

La copa menstrual es un recipiente que se usa para gestionar el sangrado en el ciclo menstrual. A diferencia de los tampones y las toallas higiénicas, esta copa vaginal no absorbe el líquido, sino que lo recoge en su interior, además permite que sea lavada y reutilizada hasta por un período de 10 años.

Fajas Forma Tu Cuerpo tiene su nueva línea en copas menstruales fabricadas en silicona de alta calidad que permite tener una mayor flexibilidad al momento de colocarla. 

Nuestra copa para menstruación viene con un estuche que te ofrece mayor practicidad e higiene para guardarla. 

Se manejan tres medidas. Debes escoger la tuya de acuerdo con el flujo del sangrado: si es abundante, medio o leve. De la elección correcta también depende lo cómoda que te puedes sentir a la hora de introducir la copa y las horas que la podrás usar. 

copa-vaginal

¿Para qué sirve una copa menstrual?

Desde hace décadas las mujeres han gestionado la menstruación con productos como toallas higiénicas y tampones descartables, que en su momento facilitaron la vida cotidiana y tuvieron una fuerte influencia en la revolución femenina.

Sin embargo, de un tiempo para acá se ha popularizado la copa menstrual, un elemento que nació a la par con los tampones en 1930,  pero que quedó relegado por su durabilidad y las pocas posibilidades de negocio que representaba para los empresarios de la época. 

La copa viene a desterrar al clásico tampón porque cumple la misma función, pero tiene muchos más beneficios. Recoge el flujo menstrual en su interior, es reutilizable y no deja residuos sobrantes como ocurre con las toallas y tampones desechables. 


Cinco mitos sobre las copas menstruales

Seguramente has escuchado muchos mitos y mentiras sobre la copa para menstruación, pero estas creencias vienen, en su mayoría, del desconocimiento y el tabú que todavía existe sobre el sistema reproductor femenino y sus partes. 

Para que no seas víctima de estos temores infundados te contamos aquí cuáles son algunos de los mitos más populares y la verdad tras ellos. 

  • Duele al ponérsela

Aunque las primeras veces puede ser difícil introducir la copa en tu vagina, pero no debería generarte dolor. En caso de que eso suceda puede ser porque no estás bien lubricada. Esto cambia cuando te baja la regla pues el flujo permite que resbale con mayor facilidad. También puedes mojarla con agua o utilizar un lubricante a base de agua para ponértela. 
Igualmente, puede generar algunas molestias si no escoges la talla correcta o si al introducirla no queda bien. Es cuestión de práctica y de que te ayudes con las manos para abrir los labios y ponerla en el orificio correcto. 

  • Vas a llenarlo todo de sangre 

Es un mito ligado a los prejuicios que existen sobre la sangre y la menstruación. Es normal que los dedos índice, corazón y pulgar se manchen un poco pues los usarás para doblar, introducir y colocar la copa en tu interior. Pero nunca te mancharás la mano completamente. 
Al retirar la copa debes oprimir su base y romperás el vacío. Así podrás sacarla sin problema. En caso de que esté muy llena podrás tener fugas pequeñas. 

  • Causa infecciones vaginales

No, por el contrario. La copa menstrual evita las infecciones que se producen con otros métodos como el síndrome del Shock Tóxico relacionado con los tampones. 
Sin embargo, es de vital importancia que mantengas una buena higiene al manipular la copa menstrual. Siempre lava tus manos con jabón suave antes de retirarla. Lo mismo con la limpieza de la copa, para esto debes utilizar agua hervida antes y después de la menstruación.

  • Si eres virgen no puedes utilizarla

Esta idea es totalmente falsa. La copa menstrual no afecta al estado natural de tu vagina ni al himen. Funciona de la misma forma que el tampón. 
Pero es natural que las primeras veces que lo intentes te asustes al ser una sensación nueva. Los nervios pueden llevarte a apretar tu vagina, lo que dificultará el ingreso. Por eso, es importante que te relajes, que uses un espejo para entender bien tu cuerpo y pidas ayuda si lo necesitas.

  • Se va a quedar atascada y se va a perder

Este mito es muy común, pero es una gran mentira. De acuerdo con tu anatomía el cérvix es el punto más alto al que puede llegar la copa. Aunque puedes tener dificultad para alcanzarla por la altura de tu cérvix, que no es igual en todas las mujeres, es imposible que se pierda dentro del cuerpo. 
Lo que sí puede suceder es que por el tamaño de tu cérvix, la copa quede muy cerca de los labios vaginales, pero solo debes cortarle un poco el rabito para que no te incomode.
A diferencia del tampón, que por su forma se puede atascar y causarte el Síndrome del Shock Tóxico, la copa menstrual no cabría en el pequeño orificio del cérvix. Así que no te preocupes, es verdaderamente improbable que eso suceda. 

Beneficios de usar la copa menstrual

Usar una copa para la menstruación te ofrece más autonomía que la mayoría de productos populares del mercado. De acuerdo con la cantidad de tu flujo puedes aguantar hasta 10 horas sin necesidad de pasar por el baño a cambiarte. 

Además, te conectará  con tu cuerpo, con tu ciclo menstrual y te empoderará de tu salud, al identificar a través del color de tu sangre si notas algún cambio. 
Uno de los principales beneficios, que la han popularizado tanto es que es un producto ecológico y sustentable que dura hasta 10 años, así evitas generar desechos que no pueden ser reciclados como los tampones y las toallas, en ese sentido tu bolsillo también te lo agradecerá. 

Con la copa menstrual experimentarás la libertad de hacer deporte, nadar y moverte libremente pues se adapta con facilidad al interior de tu cuerpo. Es muy cómoda, pues no debes retirarla para orinar, tampoco interfiere con el funcionamiento de métodos anticonceptivos cómo el DIU, o T de cobre. 

Sin duda, la copa menstrual llegó para quedarse y en Forma Tu Cuerpo te ofrecemos una opción completa y muy cómoda para que pruebes este producto. Una vez la uses es muy difícil que regreses al tampón o a las toallas. De seguro, te encantará.

Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

[powr-social-media-icons id=1ce969fe_1494906313]
Verdades y mitos sobre las copas menstruales | Forma tu Cuerpo – Forma Tu Cuerpo